Los viajes de exploración SXV

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes deBalboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

Los viajes de exploración permitieron a los europeos descubrir nuevas tierras y formarse una imagen más real del mundo. Los gobiernos de España establecieron acuerdos para repartirse el mundo que estaban explorando.


Recuerden estudiar lo siguiente para el control 3

Viajes españoles:

-          Cristóbal Colón realizó en total cuatro viajes a América, entre 1492 y 1504. Murió convencido de que había llegado a la India. En 1498, Vasco de Gama dobló el extremo inferior de África, el cabo de  Buena Esperanza, y llegó a la India. Esta primera navegación alrededor del mundo costó la vida de más de 200 hombres. Este viaje fue realizado por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. En 1513, Vasco Nuñez de Balboa descubrió el océano Pacífico, bautizado como Mar del Sur.Entre 1519 y 1522 se produjo la primera circunnavegación de la Tierra.

          Viajes portugueses:  El portugués Pedro Álvarez Cabral llegó a las costas de Brasil en el año 1500.
-          
-          Otros viajes: 534, el francés Jacques Cartier llegó a la actual Canadá dando inicio a la colonización de Francia en esas tierras.En 1498, Juan Caboto, al servicio de Inglaterra, arribó a las costas del actual Estados Unidos. 

Videos 
               Exploraciones portuguesas y españolas 






-          

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total